¿No te ha pasado que cuando te has cruzado una muñeca o un bebé reborn lo has tenido que mirar dos veces?
Y es que pasa por un bebé de verdad ya que tiene hasta el último detalle…
Su mirada, su pelo, su color de piel, todo en ellos es como si fuera real.
¿Alguien diría que esta pequeña bebé es una muñeca?
¡Wow! Angelitos dulces puedes ver bebés cómo este. ¡Muero de amor !
¿Y los pies? no he visto cosa igual…
…Otros artesanos que me vuelven loca son los de Baby clon.
Mira estos de Avatar.
¡¡¡INCREÍBLE!!!! pero cierto…
¿Habías visto algo igual?
Son una pasada.
Por algo se las conoce como muñecas realistas . Aunque como es normal no están al alcance de todos los bolsillos. Y como imaginarás no son para jugar…
¿Crees que un bebé de silicona o reborn es fácil y rápido de hacer?
¡Nooo! te podemos asegurar que crear estas muñecas realistas tiene mucho tute detrás, ya que es un trabajo artesanal que puede llevar hasta 45 horas de trabajo minucioso para conseguir un bebe reborn de calidad. Y ese es el porqué de un precio mucho más caro que el de las muñecas normales. Es que no tienen nada pero que nada que ver, además te va a durar muchísimo más tiempo y es como un objeto de coleccionismo que seguro que va a permanecer cerca y en el corazón de su dueña de por vida.
¿Quieres saber cómo es el proceso de creación de un bebé reborn de silicona?
Piensa que están realizadas a mano y suelen ser de silicona o de vinilo.
De muñecas reborn hay para todos los bolsillos pues las tienes desde menos de 100 euros hasta miles de euros (puede variar mucho todo depende del proceso de creación).
¿Sabes que al proceso de crear un bebé reborn se le conoce como reborning o «rebornear», y a los artistas se les conoce como reborners?
Sí y su trabajo es más complicado de lo que puedes imaginar.
Así es como se crea un Bebé Reborn súper realistas
Explicar bien, bien todo el proceso es complicado, estoy segura que si me lee algún artista tendría algo que añadir o que quitar.
Yo voy a resumirlo de forma rápida.
Crear un bebé reborn laborioso lo es un rato, pero su resultado final es IN-CREÍ-BLE.
1# Todo empieza de la mano del escultor que crea cada parte del cuerpo:
Los fabricantes contratan a artistas y escultores reborn para crear kits y moldes de muñecas reborn.
Luego venden esos kits por piezas, y por separado venden los materiales para crear el muñeco (casi siempre).
Existen kits de inicio que van equipados con las partes básicas para crear un bebé reborn, como pinceles, pestañas, pinturas especiales, ropa de bebé, pegamento…
Quién trabajamos con kits, le será fácil encontrar tutoriales por Internet hacerlos de manera autodidacta.
Y empezar con el newborning que consiste en crear bebés reborn a partir de un kit que venden los fabricantes,
Esculpe la cabeza, el tronco y extremidades con todos sus detalles en escultura duras con las que después se hará el molde de cada modelo de bebé en goma o vinilo.
Se venden en kits (se pueden comprar por internet de diferentes países del mundo ) y se pueden escoger entre diferentes marcas depende del tipo de muñeca que quieran fabricar.
El kit , que incluye la cabeza, los brazos, las piernas y el cuerpo, que está rellenado de un material especial. Todo es liso, de un solo color,
Cada kit está moldeado por un artista y tiene nombre propio.
2# Se pintan y se hornean en un horno especial.
Hay que ir pintándolo, que es un proceso que es lento, ya que cada capa de pintura se tiene que poner al horno (puede llegar a darle hasta 30 capas).
Se repite varias veces hasta conseguir el tono de piel deseado e incluso los detalles para que parezca lo más real posible (como por ejemplo, las manchitas, las venitas que tiene esta recién nacida.
El artesano le da su toque con finas de pintura y metiéndole en el horno entre capa y capa (llega a darle hasta 30 capas), de esta manera consigue ese color tan característico de la piel de un bebé recién nacido.
Piensa que este proceso es muy parecido al de pintar sobre un lienzo ya que se va pintando a capas hasta conseguir crear tonalidad de la piel de un bebé real.
Se ha de ser muy paciente para este paso ya que tarda unos cuantos días porque se tienen que aplicar muchas capas de pinturas durante varios días, e ir horneando y se cociendo con cuidado hasta conseguir el color deseado.
También se han de crear los detalles:
Las finas venitas
Los poros diminutos para que la textura de la piel parezca real. ..
Hecho todo este laborioso trabajo la pintura se protege con varias capas de barniz y se hornea, de esta manera se garantiza que dure durante más tiempo.
3# Si el cuerpo es de tela ¿qué lleva dentro?
Tanto la cabeza como las manos y piernas de un reborn Baby doll, están elaboradas con vinilo.
El cuerpo que puede ser de tela de algodón, vinilo o silicona se rellena, pesa y se montan las partes del bebé reborn.
Piensa que hay variedad de rellenos para así darle el equilibrio y peso perfecto al muñeco.
Desde bolitas de plástico (Poly Pellets) hasta cristal granulado sin aristas (es un vidrio seguro para el vinilo que no lo daña ya que carece de aristas que puedan arañar el plástico o las manos).
También se utiliza ecovidrio (que son gránulos de cristal sin aristas que no superan el tamaño de un grano de azúcar), y así junto con fibra hueca se dará forma y se consigue el peso deseado del bebé reborn.
¿Has cogido alguna vez a un bebé reborn?
Si lo has cogido sabrás que es muy parecido a cargar a un bebé de verdad tanto por peso como por la forma del relleno que se acomoda de igual manera.
Yo la primera vez que tuve uno en mis brazos aluciné…
…Y si es de silicona compacta todo.
Un bebé de silicona es diferente al de vinilo. Además es mucho más caro y se puede mojar.
Hasta se pueden bañar, tomar el biberón y algunos tienen un sistema interno que se hace pipí en el pañal. Estos son los bebés reborn más caros del mercado.
Pero la elaboración del cuerpo y detalles de un bebé reborn de vinilo como de silicona es la misma.
¿Cómo se trabaja la cara ?
Sus ojos
Casi siempre son de cristal (así parecen más realistas) y tanto si tienen los ojos abiertos o cerrados se le insertan o pegan pestañas. Los Reborn que tienen los ojos cerrados, las pestañas son colocadas por el lagrimal, pegándolas desde la parte interior.
Se cuidan todos los detalles:
Los labios, los dedos de los pies y las manos, las uñitas para parecer lo más reales, además se les da una capa de barniz de textura satinada para dar un toque similar a los brillos de un bebé real ( a veces alguna lagrimita).
Las fosas nasales son abiertas con un cuidado, se suavizan y se les coloca fieltro para dar una apariencia más realista.
Se le pone un imán en la boca para que aguante el chupete y hasta en algunos modelos se le pone también en la cabeza para poderle poner lazos y otros accesorios.En cuanto al cabello.
Su cabello
Su pelito puede ser de alpaca, seda o de kanekalon (pelo sintético que se vende en varios colores y texturas, recomendable para muñecas étnicas), pero la mayoría de reborners utilizan pelo mohair ya que es de mejor calidad, más suave y con más brillo es pelo de cabra de Angora. Este tipo de pelo tiene espesores y texturas diferentes.
El pelo se va poniendo uno en uno con unas agujas especiales, se conoce como rooting.
Piensa que estas agujas empujan uno o varios cabellos con cada inserción.
Si hay exceso de pelos se eliminan uno a uno con pinzas de depilar.
Puedes mirar tutoriales para ver el proceso.
Cuando esté colocado todo el pelo hay que cortarlo para darle la forma deseada y, después, revisar minuciosamente la cabeza por si hay algún fallo y hay que añadir o quitar pelos. Cuando el pelo está correctamente colocado, comenzamos a fijarlo con pegamento especial para vinilo por dentro de la cabeza. A veces es necesario aplicar otra capa más de pegamento para fijar más aún el pelo.
Los injertos se hacen con un tipo de pelo de cabra muy suave llamada Mohair.
Una vez ya se ha colocado todo el cabello, se corta para darle la forma que se quiere.
Cuando todo el pelo está puesto de forma correcta, se aplica un pegamento para vinilo por la parte de dentro y se deja secar unos cuantos días sin taparlo.
Bebé reborn con cabello pintado
Otro método es pintarlo de manera que parezca real (esta es una opción más fácil y que necesita menos mantenimiento).